Quien no recuerda el muñequito lleno de _todo_ que siempre adornaba la cocina?

Para los que no saben es conocido como el “dios de la abundancia,” el Ekeko es un gracioso hombrecillo, rechoncho, pícaro y fumador, altamente venerado en Bolivia y en algunas regiones de Perú y Argentina.Aunque su imagen suele variar, es fácil encontrarlo cargado de cosas, ataviado de su multicolor vestuario tradicional boliviano, con todo y lluchu (una especie de capucha de hilo) y sombrero.

Algo muy peculiar de este personaje es precisamente la enorme cantidad de productos y objetos de la vida cotidiana que cuelgan de sus ropas, y el cigarrillo que permanece humeante entre sus dientes.

El Ekeko es una figura ancestral de la cultura incaica, venerada desde siglos antes de la Conquista. Sus seguidores le adoraban, pues se creía que, como el dios de la prosperidad y la fortuna, ahuyentaba la desgracia de los hogares y atraía la fortuna.

Se piensa que existía y que se originó dentro de la civilización Tihuanacu, la cual habitaba en la zona del Altiplano y el Lago Titicaca. Al llegar los incas, estos adoptaron la imagen, y la convirtieron en una importante deidad de la fertilidad y la buena suerte.

En sus inicios, el Ekeko era de piedra, jorobado, tenía rasgos indígenas y no llevaba ningún tipo de vestimenta; su desnudez era símbolo de sus poderes de fertilidad.

Durante la colonización, los españoles intentaron erradicar su devoción, pero los indígenas se resistieron. Eso sí, la imagen sufrió ciertos cambios, entre ellos, su desnudez fue cubierta y sus rasgos alterados, ahora más mestizos.

La Iglesia Católica también intentó prohibir su culto, y al no lograrlo, aceptó al Ekeko como parte indeleble de la cultura boliviana.

Hoy en día, quizá muchos de sus fieles no recuerden sus orígenes, sin embargo, creen ciegamente en su “amistad” y en sus “milagros”.

Y es que al Ekeko se le atribuyen diversos “poderes”. Además de buena suerte, se cree que el simpático personaje es capaz de materializar los deseos de las personas si estos le obsequian un ejemplar en miniatura de los mismos.

 

A que vine todo esto? a que ahora soy la _ekeka_ me la paso con la cartera, la laptop, la luncherita del almuerzo, y la carpeta con documentos, a parte que siempre hago el mercado al salr de la oficina….imaginense!  Necesito un carro!!!

9 thoughts on “ekeko…….lo recuerdas?”

  1. me gusta mucho tu blog es diverso como el que estoy tratando de arrancar yo, me gustaria que me autorizaras para poner un link a tu block y tu un link al mío, ¿te parece? si estas de acuero, entonces dimelo y espero por tu respuesta
    Gracias
    Saludos

  2. el Ekeko es hermoso, pero más hermosa creo que es la Pacha Mama : )

    Si sabes algo de Bolivia, allá hay un grupo de feminista llamado “Mujeres Creando” y leí un artículo muy hermoso sobre como hemos dejado atrás de venerar a la Pachamama (la madre tierra) que realmente es la que nos da la comida y la verdadera abundancia…

    Da a entender que el Ekeko es la visión machista de la abundancia… y podríamos decir que hasta consumista!!

    Saludos, bonito blog!

  3. Hola a todo syo tengo mucha fe en mi ekeko puès les comento el sàbado pasado se cayò solito sin que nadie lo empujara no sè si ha sido el aire que hacia o que se cayò mi ekeko y hasta ahora busco la cabeza que no la encuentro estoy buscàndola por todas partes mi cuarto no es tan grande como para que se deaparezca y hasta hoy no aparece por que no me explico bueno mi hermana me ha dicho que me va a regalar otro estoy esperàndolo

  4. quiero saber porque dicen que el ekeko como te da tambien te quita. yo tengo uno y le tengo mucha fe . pero quiero saber mas de el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *